Discapacidad auditiva y conducción de vehículos

926 51 08 34
Discapacidad auditiva y conducción de vehículos

Si estás buscando audífonos digitales en Tomelloso seguramente es porque has notado que falla tu audición. Esto puede deberse a muchos factores distintos que pueden variar desde la edad hasta, quizá, algún problema de tipo infeccioso. Pero ¿cómo afecta realmente una disminución de la capacidad auditiva a nuestra conducción?

Dependiendo de a qué oído llega antes cada sonido nuestro cerebro es capaz de detectar el origen y la dirección de estos, lo que nos ayuda a focalizar nuestra atención y a tomar decisiones ante posibles peligros. Sin embargo, cuando tenemos una pérdida auditiva, el cerebro no es capaz de reconocer a qué oído llegan antes los sonidos y por tanto resulta imposible saber de dónde viene su origen. En estos casos buscar audífonos digitales en Tomelloso puede ser de ayuda.

Durante la conducción, este hecho resulta aún más peligroso. Es importante localizar a tiempo el origen de un aviso acústico por parte de un conductor que trata de alertarnos de una posible colisión o avistar desde dónde viene una ambulancia y por tanto poder apartarnos a tiempo. Las sirenas de los vehículos prioritarios (ambulancias, bomberos y policía) o el claxon del resto de vehículos son señales fundamentales que nos ayudan a conducir con seguridad.

¿Y puedo seguir conduciendo si tengo una discapacidad auditiva? Desde la DGT se informa de que una perdida auditiva menor no supone ningún inconveniente importante a la hora de manejar un vehículo de forma normal. No obstante, si la pérdida de audición sumando ambos oídos supera un 45 %, es obligatorio el uso de espejo panorámico interior y de los dos retrovisores laterales. Además, cuando el uso de audífonos sea necesario para alcanzar el porcentaje mínimo, deberá constar en el permiso de conducir.

Desde nuestro Centro Auditivo Julia Yáñez aconsejamos revisar tu salud auditiva con frecuencia y esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

haz clic para copiar mailmail copiado